Tras el operativo fallido en la comunidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, que derivó en una serie de bloqueos y quema de vehículos en diversas zonas del estado, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes reconoció que es una zona compleja y “parcialmente cerrada”.
En entrevista, reconoció que la dependencia a su cargo participó en la incursión policial de la que escaparon “algunos líderes delictivos” y sobre las grabaciones de la faustosa celebración que se realizó presuntamente para celebrar los 15 años de la hija del líder delictivo, recordó que desde hace 8 años el lugar está parcialmente cerrado.
Como se informó en su momento, el 22 de mayo del 2015, cerca de 40 presuntos integrantes del Cartel Jalisco “Nueva Generación” (CJNG), fueron asesinados en el Rancho del Sol, municipio de Tanhuato, por presuntos policías federales; la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) dictaminó en su momento una serie de anomalías como el que se manipuló la escena del crimen, algunos fueron torturados, quemados hasta morir y uno atropellado.
A 8 años de los hechos, el titular de Seguridad Pública en el estado, informó que durante el operativo policial se encontraron al menos un bloqueo con vehículos, “nada fuera de lo normal”, señaló.
Señaló que se ha reforzado la seguridad en la zona, al blindar las regiones Zamora y la Piedad, además de que se mantiene una línea de seguridad en toda la Autopista, incluso en las desviaciones hacía Ecuandureo y hacia Penjamillo, así como a la propia comunidad de Tinaja de Vargas.