Morelia, Michoacán.- Habitantes de San Nicolás Obispo habrían intentado linchar al jefe de la tenencia, Carlos Mora Martínez, luego de que solicitó la cancelación de una Asamblea Pública para definir si la comunidad apostaría por el autogobierno o no.
El secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Alfredo Benítez Silva, relató que hubo algunos connatos de riña, e intentos de “ir por él” a su casa, al darse cuenta de que la consulta fechada para este domingo 10 de noviembre, había sido pospuesta.
“Hubo connatos de riña, intentaron, en algunos casos, violentar en la casa, directamente del jefe de tenencia, por eso, ahí se logró contener, tuvimos que acudir en la tarde a la segunda asamblea, que lo que buscaba era, otra vez, poner el tema, e ir por el jefe de tenencia”.
La tensión logró descender, concluyó Benítez Silva, cuando se pudo lograr un diálogo, en el que el jefe de la tenencia explicó por qué habría solicitado al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la cancelación de la Consulta.
El sábado por la noche, el IEM determinó de último momento posponer la asamblea en San Nicolás Obispo, por no haber condiciones de seguridad para llevarla a cabo, a solicitud de Carlos Mora.
Hasta el momento, respondió Benítez Silva a pregunta expresa, al Ayuntamiento no se le ha solicitado formalmente la destitución del auxiliar administrativo, como se comentó el domingo en la plaza.
No obstante, agregó, los jefes y jefas de las 14 tenencias de Morelia deberán ser renovados, de acuerdo con la normativa municipal, a más tardar en diciembre de este año.