Integrantes del consejo comunal de Zirahuén, tenencia de Salvador Escalante, se presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para solicitar su autonomía en el ejercicio de gobierno.
La jefa de tenencia, Flor Esmeralda Arciga Ramírez, adjudicó esta decisión al olvido de las autoridades municipales.
Los 3 mil 200 habitantes que residen en Zirahuén esperarán, con el apoyo del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), recibir un presupuesto directo de 9 millones 600 mil pesos, por lo que exigieron al IEM iniciar con la consulta y al municipio para que atienda esta solicitud.
“Hemos decidido ejercer nuestra autonomía ya que, debido a la desatención del presidente, pues no nos apoya con obras y nosotros como habitantes nos toca un promedio de 9 millones 600 mil. Vemos que, a veces, nos llevan una obra y nos quieren tapar la boca”
De acuerdo al procedimiento, en un primer momento deben realizar una solicitud de autogobierno ante el ayuntamiento y el IEM, lo que abrirá paso para aplicar una consulta en la comunidad para saber si está la gente de acuerdo.
En el caso que los comuneros voten a favor, la autoridad electoral deberá establecer un Consejo del Gobierno Comunal, que ministrará los recursos