A dos días del asesinato de Alfredo Cisneros Madrigal, líder comunal de Sicuicho, marcharon pacíficamente sobre la avenida Madero de Morelia las autoridades del Consejo de Gobierno, del Comisariado de Bienes Comunales, así como habitantes a favor de la libre determinación, con el respaldo del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

El representante CSIM, Pavel Guzmán Macario demandó el castigo para los responsables materiales e intelectuales del homicidio del defensor de los bosques y protector de la autonomía comunal.
Si no hay apertura del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado, sentenció que las comunidades se movilizarán al interior de sus territorios.
“Emplazamos al Estado Mexicano y a la Fiscalía General del Estado a instaurar una mesa de justicia resolutiva para las comunidades indígenas, de lo contrario, no tendremos opción para exigir justicia, que movilizarnos en nuestros territorios”.
Señaló que este asesinato se da en una situación de inseguridad e impunidad predominantes en Michoacán, ya que el pasado 10 de diciembre del 2022, Pedro Pascual Cruz, coordinador de la ronda comunitaria de Ocumicho, también fue víctima de homicidio.

Éste y otros 59 casos de activistas asesinados en México, siguen sin aclararse, denunció.
Luis Miguel Cisneros Villanueva, hijo de Alfredo Cisneros y presidente comunal, apuntó que este hecho es un atentado planeado con tiempo y que se consumó este martes en una festividad, por lo que exigió justicia ante un acto de intimidación para frenar los procesos de autodeterminación que lleva Sicuicho.
“Quisiera reafirmar que el asunto se trata de un atentado armado, planeado con tiempo atrás y ejecutado el martes de manera cobarde. A mi papá le quitan la vida en frente de mi casa. La exigencia es así en esos términos que las instancias que correspondan atiendan las demandas de Sicuicho”.

Entre las exigencias se encuentra el seguimiento a dos demandas contra la tala clandestina en Sicuicho y la usurpación de funciones realizadas en octubre del 2022, así como la garantía de seguridad y el libre tránsito de la población con rondines de la Guardia Nacional, refirió la integrante del Consejo Comunal, María Dolores Morales.