Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Morelia, el presidente del Consejo Comunal de la Isla de Janitzio, Serapio de la Cruz Guzmán, buscó entregarle al mandatario una petición para que intervenga y rescate el lago de Pátzcuaro de la contaminación ambiental.
En entrevista colectiva, detalló que los comuneros de Janitzio presentaron un proyecto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, pero luego de un año la promesa sigue incumplida y ante la necesidad de recuperar la cuenca hidrológica, recalcó como necesario que el mismo Ejecutivo federal encabece este proyecto elaborado por académicos michoacanos.
El crecimiento desmedido de las huertas de aguacate y la falta de plantas tratadoras de aguas residuales en municipios como Pátzcuaro y Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, son la amenaza actual del lago, detalló.
Sin embargo, ante la confusión sobre la llegada de López Obrador a las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de Michoacán (CECONEXPO) el representante comunal no pudo acercarse a la camioneta del presidente para hacerle de su conocimiento esta problemática.