Con el compromiso de no designar “carnales ni compadres”, la Comisión Inspectora del Congreso local, inició este martes el proceso de evaluación de los 22 aspirantes a ocupar una de las 3 Auditorías Especializadas del órgano fiscalizador, que ya estaban vacantes.
La evaluación comenzó con los 6 aspirantes a encabezar la Auditoría Especial de Normatividad, que se presentaron a las 10:00 horas en el salón de Recepciones para el examen de conocimientos que diseñó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y luego por la tarde realizaron comparecencia ante los legisladores.






El presidente de la Comisión Inspectora, Baltazar Gaona García aclaró que no habrá cuotas partidistas ni personales, al precisar que el examen tendrá un valor general de 10 puntos y en la comparecencia se calificará si “aprueba o reprueba” el aspirante, por lo que descartó repetir el nombramiento de Auditores carnales o Compadres.
“Todos están compitiendo, pero no se si dentro de los aspirantes haya perfiles que sean afines a alguien dentro del gobierno o del Congreso, eso no lo sé, pero todos están participando de manera igualitaria, todos van a tener que presentar el examen, todos tienen que comparecer”.
Para este miércoles, tocará el turno para la aplicación del examen y la comparecencia de los 7 aspirantes a encabezar la Auditoría Especial de Fiscalización Estatal y el jueves a los 5 que buscan el cargo de Auditor Especial de Fiscalización municipal, para que luego los integrantes de la comisión integren una terna para cada posición, a fin de que el pleno tome la decisión final.

La Comisión Inspectora está integrada por un diputado del Partido Verde Ecologista, uno del PT y tres de Morena, entre ellos, Sandra Olimpia Garibay Esquivel quien descartó optar por “un auditor carnal” y aseguró que la demanda es que se designe un profesional en el tema.
“No se van a ver auditores carnales, el gobierno de Silvano Aureoles ya se acabó, entonces aquí lo que vamos a ver es que van a salir los mejores perfiles bajo un examen que se le está practicando en este momento, es un examen que la Universidad Michoacana hizo favor de entregarnos en sobre sellado, entonces no había manera de abrir los sobres; hay que ver las calificaciones, queremos auditores profesionales”.
El actual auditor Superior, Marco Bravo Pantoja, ocupaba la Auditoría Superior de Normatividad, por lo que estaba vacante desde octubre del 2023; en el caso del Auditor de Fiscalización municipal, el nombramiento de Salvador Sandoval venció en mayo del 2024 y la Auditoría de Fiscalización estatal, también estaba vacante.