Con el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de terminar los 7 tramos que integran el nuevo Libramiento o segundo anillo periférico de Morelia antes de que concluya su mandato en 2027, autoridades estatales y municipales arrancaron de manera oficial la construcción del primer segmento de 13.4 kilómetros.
El banderazo de arranque se registró a la altura de la comunidad de La Estancia, sobre la salida a Pátzcuaro, de donde partirán 13.4 kilómetros y se unirán con la carretera federal a Quiroga.

El evento oficial reunió al edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar y al mandatario michoacano, quien prometió que este mismo año se licitará y arrancará un segundo tramo de la vía de comunicación.
“Traigo a Luis Navarro y a Zarazúa, y a Gladyz, no les alcanzan las horas del día para que hagamos todo lo que tengamos que hacer para que este segundo anillo periférico lo vamos a entregar completito en el año 2027 antes de que deje la gubernatura. Lo vamos a concluir”.
Ramírez Bedolla aseguró que el proyecto carretero se ejecutará sin solicitar deuda con 1 mil 200 millones de pesos estatales, pese a que recibió la gubernatura con las finanzas en “quiebra técnica”, ya que la administración anterior había dejado de pagar a policías “diputados y jueces”, e incluso se les debían 6 quincenas a maestros.
De acuerdo al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez, los recursos para el financiamiento son parte de los 9 mil millones de pesos de Obras Multianuales que aprobó el Congreso local en diciembre del 2022, y mediante el cual, el constructor contrata el crédito financiero, que el gobierno le irá pagando en anualidades.

“Fue un paquete que se denomina obras multianuales, entonces es un paquete de 9 mil millones de pesos, que se autorizó el año pasado y con eso estamos rehabilitando carreteras por todo el estado y haciendo construcciones como en la que estamos el día de hoy”
De acuerdo a la SCOP, la nueva vía de comunicación comunicará a Morelia con los municipios conurbados Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.
La obra estará a cargo de la empresa INDI, que de acuerdo a la información difundida en redes sociales, construyó las Líneas 1 y 2 del Mexibús; la Línea 5 del Metrobús y el segundo piso periférico San Jerónimo-Las Flores, todos en la Ciudad de México; además del puente de Acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras.