El exsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés comparecerá al próximo viernes 10 de abril ante un juez penal federal, como presunto responsable del delito de abuso de autoridad contra la periodista Dalia Villegas Moreno, a quien agredió de manera directa junto con otros policías estatales, cuando daba cobertura a los disturbios que se registraron el pasado 2 de noviembre al interior de Palacio de Gobierno.
La abogada de la periodista, Dayra Hernández Hernández explicó que en la audiencia inicial el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión federal, formulará la imputación en contra del exfuncionario por 3 delitos, de los que se reservó abundar, y solicitará la vinculación a proceso.
Detalló que el exsecretario está obligado a atender de manera personal el requerimiento del Juez Federal y escuchar también la formulación de la imputación de la Fiscalía Federal, así como los datos que se aporten.
“Está citado para comparecer el imputado que en este caso pues es el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés y está citado para que comparezca. Puede no hacerlo, sin embargo, sería como ahora sí como dicen un balazo en el pie, que él no compareciera a esa cita que le programaron por parte del juez. Es un juez de control y también va a comparecer el Ministerio Público de la Federación que se encuentra adscrito a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión”.
La denuncia contra Oseguera Cortés se presentó desde noviembre del 2025, luego de que en el propio celular de la periodista quedó grabado el momento en el que el exsecretario de Seguridad Pública, le quita el aparato de comunicación cuando intenta entrevistarlo, es incomunicada y agredida por escoltas del funcionario para que lo entregue, borra la grabación y se lo regresan, por lo que logra recuperar el video.
Dayra Hernández, aclaró que sería la primera vez que un secretario estatal llega hasta esta etapa del proceso, acusado por un delito relacionado con la Libertad de Expresión; aunque recordó que el exsecretario de Seguridad, Israel Patrón Reyes, también fue procesado por agresión en la administración Silvanista.
“Es la primera vez que se estaría realizando esto aquí en Michoacán. Por el tipo de delito que es”, señaló.
La abogada reconoció las dificultades que encontraron por parte del gobierno de Michoacán para acceder a Palacio de Gobierno y realizar algunas diligencias que eran necesarias dentro de la carpeta, pero aseguró que lograron avanzar gracias a la audacia del Agente del Ministerio Público a cargo, así como la colaboración de la Fiscalía General de la República.
“Sí nos retardaron por parte del Gobierno del Estado (…) pues ellos están acostumbrados a que aquí reina una total impunidad por atenciones a los servidores públicos, por amiguismos, por lealtades, entonces pues eso no es así. Se supone que a todos nos rige un marco jurídico que todos debemos respetar en el ámbito de todas las facultades y más aún cuando se trata de servidores públicos”.
La audiencia se llevará a cabo a las 15:00 horas del viernes 10 de abril en el Centro de Justicia Penal Federal, que se encuentra en el sótano de la sede del Poder Judicial Federal, localizado en avenida Camelinas, casi frente al centro comercial de Las Américas.



