La capital michoacana cumplió 30 años con el nombramiento de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que en un acto conmemorativo, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, llamó a no permitir que el Centro Histórico sea ocupado por el comercio informal.
Precisó como importante el trabajo de los inspectores que se encargan de cuidar y aplicar el Bando de Gobierno que no permite vendedores ambulantes en la zona de monumentos, para mantener despejado el Centro Histórico y permite disfrutar la ciudad.
“Yo quiero hacer un llamado para que participemos todos, porque cuando están los inspectores del Centro Histórico cuidando nuestro patrimonio siempre hay voces solidarias con personas que buscan un empleo pero que no podemos permitir en nuestra ciudad nuevamente sea ocupada por el comercio informal”.
Un día como hoy, en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó el nombramiento a Morelia como Ciudad Patrimonio por más de mil edificios arquitectónicos, explicó el Coordinador del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo.
Además, abogó por concientizar sobre el desgaste de la canteras provocadas por las marchas y los plantones, que deterioran el legado histórico. Aunado a que otros dueños de inmuebles, con alevosía, dejan derrumbar sus predios.
“Sabemos que hay muchos problemas y muy complejos que han desgastado nuestro legado arquitectónico. Debemos trabajar mucho para concientizar a todos por igual. Las marchas los plantones, generan pintas en cantería que deterioran y pisan nuestro legado histórico”
Por ello, señaló que esta distinción necesita un gran compromiso de el municipio, el gobierno estatal y federal, así como de los dueños de los inmuebles particulares para la conservación del primer cuadro de la ciudad.