Comisiones legislativas  aprueban solicitud de deuda por 345 mdp del ayuntamiento de Morelia

Diputados que integran comisiones de Presupuesto y Hacienda en el Congreso de Michoacán avalaron por unanimidad, la solicitud del ayuntamiento de Morelia para contratar 345 millones de pesos de deuda a un plazo de 15 años para la construcción de una planta potabilizadora de agua en la Mintzitza.

Legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista, la Representación Parlamentaria y PAN votaron a favor del dictamen que deberá avalar el pleno este domingo por mayoría calificada.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Giulianna Bugarini Torres reconoció ante comisiones que tuvo que hacer un largo análisis para avalar la propuesta municipal, pero finalmente determinó apoyarla, ya que se etiquetará el recurso, de tal manera que no podrá utilizarse en otro rubro.

Además, explicó que de no apoyar al ayuntamiento, se perdería el 75% de recursos restantes que aportarán el estado y la federación.

“El municipio tiene que garantizar el 25% y no tiene ese recurso, por eso es este financiamiento, pero es específico para este proyecto, no es un cheque en blanco que le estamos otorgando al ayuntamiento, al contrario, hoy lo que estamos buscando es no perder este 75% de recursos, que son muy simbólicos para las y los morelianos”.

El coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez explicó que inicialmente el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar les compartió la posibilidad de solicitar 600 millones de pesos en créditos, ya que consideraba también la mejora del Bosque Cuauhtémoc y un Mercado Gastronómico junto a la antigua terminal de Autobuses, pero consideraron que no eran prioritarios.

Recordó que en 2009, el ayuntamiento capitalino también solicitó un crédito, pero se amarró “deuda con deuda”, ya que se aprobó a cambio de que los diputados del PRI aprobaran una deuda del estado, pero ahora no es así.

“Lo voy a decir, aunque no es correcto políticamente, en 2009 el municipio de Morelia también pidió 350 millones, ¿saben cómo salió esa deuda?, acordada para que los diputados del PRI votaran a favor de una deuda del estado, entonces se amarró deuda con deuda, ahora no está pasando, entonces quiere decir que hay un tratamiento diferente”.

También argumentaron a favor los petistas Vicente Gómez Núñez y Baltazar Gaona García; el diputado del PVEM, Alfredo Anaya Orozco y el morenista Juan Pablo Celis Silva.

Solo las morenistas Melba Edeyanira Albavera Padilla y Belinda Iturbide Díaz manifestaron dudas sobre la solicitud al manifestarse en contra de que los ayuntamientos hereden deuda, sin embargo, finalmente consideraron positivo el proyecto y votaron a favor.