Por unanimidad, diputados michoacanos que integran las comisiones legislativas de Presupuesto y Hacienda en el Congreso local, aprobaron la prórroga de 2 meses para el reemplacamiento vehicular y, aunque el pleno no les ha turnado la propuesta del Ejecutivo, determinaron presentarla con carácter de iniciativa de dictamen, para asegurar que la ampliación de plazo pueda ser aprobada antes de que concluya junio.
La sesión de trabajo se desarrolló este viernes por la mañana, en la que se aprobó el tema con el voto de los 5 diputados que asistieron: los priistas Marco Polo Aguirre Chávez y Felipe de Jesús Contreras Correa; las morenistas, Seyra Alemán Sierra y María Fernanda Álvarez Mendoza, así como el diputado del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García.
El presidente de la comisión de Presupuesto, Marco Polo Aguirre Chávez explicó que se tomó la decisión luego de que la sesión programada para este jueves se suspendió por el conflicto con el sindicato del Congreso y, en consecuencia, la iniciativa del Ejecutivo no fue turnada para su análisis y dictaminación.
“Al momento de no haber tenido oportunidad de haberse turnado estas notificaciones del gobierno para poder dictaminar y al tener los tiempos complicados porque se vence el jueves. La decisión de los compañeros diputados es que no podemos meter a los ciudadanos en un tiempo de incertidumbre y entonces lo que decidimos fue hacer propia la iniciativa, que además no fue legislado al poder porque platicamos con el secretario y nos dio los argumentos”.
El legislador tricolor, señaló que el retraso no es atribuible al Ejecutivo sino a los legisladores, por lo que con este trámite dan certeza de que haya dos meses más para que los ciudadanos puedan pagar el reemplacamiento durante julio y agosto sin cobro de multas o recargos.
Informó que esperan que la sesión plenaria donde se aborde este tema se desarrolle a más tardar el próximo jueves 30 de junio.