Morelia, Michoacán. – La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Giulianna Bugarini Torres, negó que haya omitido entregar la solicitud de la diputada Xóchitl Ruiz González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, para integrar a su comisión al análisis de la recién aprobada Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
“La presidencia le hizo llegar el documento a la comisión correspondiente, que es nuestra labor y no hay otro tema”, afirmó Bugarinni Torres, subrayando que el trabajo de las comisiones se ha realizado con apertura y respeto para todos los diputados.
Sin embargo, el diputado David Martínez Gowman, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que no recibieron el documento: “La presidenta de la Comisión de Justicia no le llegó a esa petición, le llegó a la mesa directiva y ahorita acaban de contestar en el pleno de que se le va a dar continuidad a esa petición”.
La presidenta insistió en que se ha garantizado la participación de todas las comisiones y que no existe opacidad: “Todas y todos los diputados tienen mi respeto, tienen derecho a hacer voz, a decir lo que opinan, lo que piensan, pero como presidenta voy a estar apegada a la legalidad y buscando el orden de que podamos llevar a cabo estas sesiones en el Congreso”.
Martínez Gowman señaló que, aunque la ley ya fue aprobada, la agilidad en la entrega de información sigue siendo un tema pendiente: “La ley orgánica habla de 24 horas y bien no lo hizo observar la diputada Xóchitl, pues ya han pasado tres semanas y no ha habido respuesta”.