Morelia, Mich.–El comisionado de Búsqueda del Estado, Alfredo Tapia Navarrete, informó que la Comisión Estatal mantiene el registro de aproximadamente 17 personas de nacionalidad colombiana reportadas como desaparecidas en Michoacán, casos que han sido notificados a través de la embajada y el consulado de Colombia, principalmente por madres y familiares que residen en ese país y que denunciaron que sus hijos habrían sido enganchados con ofertas de trabajo para trasladarse a la entidad.
El funcionario detalló que, derivado de las acciones de búsqueda y de los operativos realizados, se ha logrado localizar a cuatro de estas personas, quienes incluso fueron rescatadas y entrevistadas por la Comisión con el objetivo de recabar información que permita identificar si existen más casos relacionados.
“De esos, básicamente hemos encontrado cuatro personas; de hecho, nos ha tocado entrevistarlos con fines de que nos den mayores datos para saber si hay más personas alrededor y si hay un patrón”, señaló.
Tapia Navarrete explicó que, de acuerdo con las entrevistas realizadas, no se ha confirmado la existencia de más personas colombianas desaparecidas dentro de los grupos en los que estuvieron las víctimas localizadas, aunque sí se acreditó que fueron obligadas a trasladarse. “Nos dicen que es negativo, que hay más personas de su nacionalidad, pero no son los que andamos buscando, y que lo que sí se ha identificado es que fueron obligados a ir; los cuatro, es correcto, fueron enganchados por un tema de crimen organizado”, afirmó.
Añadió que actualmente existe un acuerdo en proceso con el Estado colombiano, a través del consulado, para realizar búsquedas en vida en centros penitenciarios federales y estatales ubicados en Michoacán, debido a que hay un número importante de personas extranjeras privadas de la libertad. Indicó que estas acciones se reforzarán con la reciente actualización del Protocolo Homologado de Búsqueda, el cual mandata la verificación en bases de datos de personas detenidas, no solo por nombre, sino también mediante huellas dactilares y datos biométricos, ya que en muchos casos las personas utilizan alias o evitan identificarse.
Finalmente, el comisionado informó que la Comisión de Búsqueda también ha realizado operativos en comunidades indígenas del estado, donde se han obtenido resultados tanto positivos como lamentables.
Recordó que en la región de Paracho y zonas aledañas, como La Cantera, se logró localizar con vida a personas indígenas que habían sido privadas de la libertad, mientras que en la zona entre Aquila y Arteaga fueron localizadas siete personas de una comunidad indígena que habían sido desaparecidas por el crimen organizado y que, lamentablemente, fueron encontradas sin vida. “Es parte de la presión y la actividad de búsqueda; afortunadamente a veces son con vida y otras veces, desgraciadamente, los encontramos sin vida”, expresó.



