Un incremento en ventas de entre 18 y 20% estiman los comercios del primer cuadro de Morelia con motivo de las fiestas decembrinas, lo que representaría una derrama económica de alrededor de 600 mdp, cuando en el 2019 se obtuvieron ingresos por 500 mdp, así lo informó el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama.
Sin embargo, ante la situación inflacionaria que se padece en el estado y en el país, el líder comerciante previó que el crecimiento económico neto, sea de un 6%, por lo que el alza de precios generará una tendencia al repunte tanto en el gasto por parte de la población, como en los precios.
“Comparado con 2019 vamos a terminar entre un 18 y un 20% de crecimiento comparado con ese año, hay que considerar qué hay un factor importante que es la inflación y qué hay que restarlo qué es de un 10%, entonces vamos a tener un crecimiento neto entre el 5 y el 6%. En el 2019 fueron alrededor de 500 mdp y para este año estamos considerando que podemos llegar alrededor de 600 mdp”.
El representante de los negocios en el centro de Morelia, recordó a los ciudadanos que ante el incremento de robos por la temporada navideña principalmente en bancos y cajas de ahorros, se fortalecerá la seguridad con constantes rondines de cuerpos policiacos en la zona, para que puedan realizar y disfrutar de sus compras de regalos.
En este sentido, refirió que entre los artículos con mayor demanda con motivos de los intercambios, suelen ser los de temporada de frío como suéteres, chamarras, abrigos, zapatos, y ropa en general, además de las típicas tasas, termos, chocolates, entre otros.

Guerrero Guadarrama, celebró que desde el inicio de diciembre con las distintas actividades realizadas en el primer cuadro de la ciudad, han contribuido para un buen cierre de año incluso mucho mejor que en el 2019, considerado uno de los mejores para el sector.