El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama contabilizó cerca de 900 comercios informales en las calles del primer cuadro de la capital michoacana, cifra que viene en aumento desde hace cinco años.
Guerrero Guadarrama refirió que zonas como el Mercado Independencia, la calle Andrés del Río, avenida Lázaro Cárdenas, Vasco de Quiroga y otras vialidades son puntos evidentes del terreno ganado por la informalidad.
“Tenemos alrededor de 5 años que comenzó a crecer el comercio informal de una manera constante. Actualmente hay más de 900 puestos informales en el centro, ve al Mercado Independencia, ve a Andrés del Río, la Vasco de Quiroga, Antonio Álzate, todos lo vemos, menos la autoridad”, señaló.
Además, advirtió que la presencia de vendedores ambulantes ha generado un exceso de competencia que afecta directamente a los comercios establecidos.
“El mercado informal es una competencia atroz, se llenan calles y calles de informales que quitan toda oportunidad y están pegaditos al centro”, expresó.
Asimismo, denunció que las autoridades municipales han permitido el crecimiento de esta actividad sin aplicar medidas de regulación. Recordó que, en temporadas como diciembre, calles como García Obeso se cierran por completo debido a la instalación de puestos, lo que complica la movilidad y la actividad comercial.
Estimó que durante el año pasado los comerciantes establecidos dejaron de generar alrededor de 900 millones de pesos, pérdidas ocasionadas por marchas, plantones y la informalidad, lo que representó una reducción de hasta 25% en las ventas.
“En el año pasado dejamos de generar 900 millones de pesos y son pérdidas ocasionadas por marchas plantones y la informalidad. Todo esto nos reducen las ventas por el orden del 25%, tendríamos capacidad de vender mucho más si no hubiera este tipo de expresiones”
Finalmente, hizo un llamado al presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para atender esta problemática y buscar alternativas que permitan equilibrar la economía local.


