Los propietarios de puestos de flores esperan un repunte en las ventas durante la celebración del Día de Muertos, luego de que sus ingresos se vieron severamente afectados durante la pandemia del Covid-19.
La vendedora de flores, Elisa Torres refirió que aunque los dos años de emergencia sanitaria sus ventas no superaban los 100 pesos, este año esperan recuperar los niveles alcanzados previo al Coronavirus con ingresos por el orden de los 5 mil pesos diarios en este 1 y 2 de noviembre.

“Todo el año estuvo muy malo, pero ahora ya se empezó a componer, toda la mañana estuvo lento, pero ya empieza; antes vendíamos muy bien el 2 de noviembre como unos 5 mil o 6 mil pesos”.
Debido al aumento de insumos y a la inflación, Rosario, otra de las comerciantes de flores ubicadas en el corazón del panteón municipal, detalló que las expectativas de ventas están en la incertidumbre, ya que este año ha sido difícil para las familias en cuestión económica, y los incrementos generalizados también se han visto reflejados en las flores, un producto con muy alta demanda en estas fechas.

En este sentido señaló que el precio de las flores, principalmente el cempasúchil ha incrementado entre 40 y 50% respecto al año anterior previo a la celebración del día de muertos, con precios que iban desde los 50 a 60 pesos el manojo, y hoy en día, está a la venta hasta en 80 o 100 pesos, situación que dijo, puede generarles menos ventas.
“Más o menos, como es el primer día, pero ya mañana viene más gente, ya va mejorando, como hoy está más tranquilo se venden como unos 150 manojos o 200 y ya mañana más, esperamos que las ventas sean por lo menos igual o mejor porque años anteriores, estaba más barata y ahorita ya todo subió.
En las inmediaciones del panteón municipal se pudieron apreciar todo tipo de flores, tanto rosas, claveles, tulipanes, gardenias, y por supuesto no podía faltar el cempasúchil, y coronas de flores naturales que son también requeridas.
Los precios varían dependiendo de su tamaño; las más grandes se ofertan entre los 250 y 400 pesos; mientras que los ramos pequeños pueden ir desde los 20, 50 a los 100 pesos.