Representantes de 5 organizaciones de comerciantes que participan en las fiestas guadalupanas de Morelia, llamaron a la Rectoría del Santuario de la Virgen de Guadalupe y al ayuntamiento a regular el uso de explosivos en las peregrinaciones que cruzan por la calzada Fray Antonio de San Miguel.

El líder de la unión Francisco J. Múgica, Francisco Ramos Castro, señaló a los cohetones que se usan en los recorridos de los fieles religiosos como los causantes de afectaciones a la fauna cercana y también advirtió en el peligro que representa esta práctica en lugares con alta afluencia de personas.
“Se habló sobre el uso de los cuestes, la pirotecnia en un espacio como lo es la Calzada de San Diego repleta de gente y de árboles, con sus animalitos que se ven afectados. A nosotros no nos toca, pero al sacerdote del templo, al padre Jorge. Él sí puede pedirles a los peregrinos que no truenen pirotecnia por cuestión del medio ambiente”.
Más que una prohibición, refirió que se necesita regular el uso de pirotecnia en lugares establecidos por la autoridad.
“No estaría a favor de la prohibición, debe ser una regulación porque yo veo que cada 8 días se quema pirotecnia en el alumbrado de la Catedral y no pasa nada. Sino debe ser en lugares adecuados. Aquí entre tanta gente no es muy adecuado. Alguna restricción, que sea retirado”.
Refirió que el pasado 8 de diciembre un cohete lanzado al cielo fue desviado hacia el suelo, sin que se registraran lesionados.