Vestidos de blanco y dispersos entre la plaza Morelos de Morelia, los comerciantes del Mercado Independencia decidieron manifestarse debido a la clausura sin notificación alguna del área de la “fayuca” el 20 de mayo, día en que permanecieron hasta la madrugada para que otros locales no fueran cerrados.
Hasta este jueves, es la marcha más numerosa que se ha registrado en la pandemia.
En el recorrido desde “El Caballito” hasta el primer cuadro de la ciudad con consignas como “Déjennos trabajar” y “No somos ladrones somos comerciantes”, los manifestantes inundaron la avenida Madero, frente Palacio de gobierno del estado, María Esther, vocera del Mercado Independencia dio la primera declaración.
“Nuestros agremiados del Mercado Independencia se ven en la necesidad de comer en el aspecto en que los niños nos piden para comer, hay problemas en las situaciones de que hay que pagar luz, hay que pagar agua, hay que pagar renta y los compañeros que no tienen, necesitamos que nos ayuden a que todos estos comerciantes sean de la petición más amable, que nos dejen trabajar”
Alrededor de las 11 horas. los inconformes retomaron marcha hacia las instalaciones del ayuntamiento, mientras que, al mismo tiempo se desarrollaba la rueda de prensa del secretario municipal, Humberto Arróniz Reyes.
Al entrar a Palacio Municipal, los comerciantes fueron directamente al despacho del edil, Raúl Morón Orozco, quien no se encontraba. Con molestia, los representantes bajaron al patio principal donde dio la declaración del secretario general de la Asociación 24 de febrero, Alfredo Pineda Bermúdez.
“Estamos haciendo entrega de las anomalías que hemos sufrido, ahorita llegamos a presidencia municipal, estamos haciendo entrega del documento, no están diciendo que el presidente municipal está en México, no está mostrando un video donde él está en el Polifórum. Si es necesario nos vamos a quedar aquí en plantón, no queremos hablar con otra autoridad más que directamente con el presidente municipal”
Con más de un centenar de personas esperando un resultado favorable, los representantes de los comerciantes decidieron esperar, hasta que sus peticiones sean solucionadas.