Tras el aumento del 30% en la movilidad de las calles en la capital michoacana, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, indicó que las medidas de restricción en plazas públicas y la no apertura de locales no esenciales, se ha respetado en estricto apego a la información que ha dado la autoridad municipal y estatal, por lo que de los 3 mil 250 locales, continúa el 85 por ciento cerrados.
” Estamos igual al 85% de cierres y solamente están abiertos los que son prioritarios relacionados con alimentos. Hay medidas que no hay en otras partes como el cerco de vallas metálicas que impiden acercarse a esos lugares en donde puede concurrir la gente como es la plaza de armas, en fin”.
Al respecto, señaló que pese a que existe una menor concentración de personas a diferencia del Centro Histórico, el aumento de movilidad se ha dado en otras zonas de la ciudad, que aún no han entendido el objetivo del confinamiento y por otro lado, la autoridad no ha sido lo suficientemente rigurosa para vigilar el cumplimiento de dichas medidas, que solamente han sido aplicadas principalmente en el primer cuadro de la ciudad, en la Avenida a Lázaro Cárdenas así como en el momento a Lázaro Cárdenas.
” Esta movilidad se está dando fuera del centro histórico, en las colonias que están alrededor de Morelia y que no han entendido el objetivo del confinamiento y también las autoridades no han sido rigurosos en las medidas restrictivas”.
Guerrero Guadarrama, informó que hasta el momento son alrededor del 15 por cierto de negocios que ya no abrirán sus puertas y existe el riesgo de que los que sí abran, al poco tiempo no puedan subsistir ante dicha crisis económica derivada del COVID-19.