Comerciantes del Mercado Independencia bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Vicente Santa María para denunciar lo que consideran competencia desleal por parte de la abarrotera La Violeta, cuya inauguración está prevista para el próximo 4 de abril.
Eduardo Villa, locatario inconform, señaló que La Violeta es el principal proveedor de las tiendas minoristas dentro del mercado, por lo que la apertura de su propia tienda representa una amenaza para los ingresos de los comerciantes.

“La Violeta es el mayor proveedor que tenemos en el Mercado Independencia y a todas las abarroteras. Es algo muy desleal que vengan y se establezcan frente a nosotros y nunca se comentó, nunca se dialogó nada. A parte, se supone que la Dirección de Mercados tuvo que hacer un estudio para ver las condiciones para que se estableciera la tienda”
Los manifestantes explicaron que la protesta se debe a la falta de respuesta por parte de la autoridad municipal sobre la entrega de la licencia de funcionamiento sin un estudio de mercado y sin considerar la ausencia de estacionamiento.
Villa advirtió que la presencia de La Violeta afectará directamente a más de 350 locales dedicados a la venta de abarrotes, lácteos, carnes, legumbres, dulces y frituras.
“De forma directa somos alrededor de 350 locatarios dedicados a las ramas que ellos comercializan. Es obvio, para qué me voy al mercado donde hay de todo, mejor me voy a un solo establecimiento porque es más fácil por las facilidades que te da el centro de conveniencia”
Los comerciantes exigieron al gobierno de Morelia una explicación de la licencia otorgada a La Violeta y advirtieron que, de no obtener una respuesta satisfactoria, mantendrán el bloqueo de las vialidades y de la tienda mayorista en los próximos días.