Pese a la instalación de vallas metálicas en el perímetro de la plaza Morelos y de la calzada Fray Antonio de San Miguel de Morelia, comerciantes que tradicionalmente ofertan cañas y otros productos para las festividades Guadalupanas, advirtieron que se instalarán para realizar su actividad a partir de este jueves.
Sin precisar la hora, en espera de la reunión que sostendrán con el edil, uno de los comerciantes, Zoilo Ramos Rodríguez, señaló “que apelan a la última oportunidad de diálogo” con el edil capitalino.
El cerco se colocó alrededor de las 13:00 horas de este miércoles, en los alrededores de la plaza en honor de don José María Morelos y Pavón, por policías de Morelia y elementos de seguridad estatales.
En tanto, también se restringió el acceso a la calzada Fray Antonio de San Miguel, ya que por el cruce con la plaza se realizan trabajos de rehabilitación y por el cruce con Madero, se instalaron algunas vallas.
En las inmediaciones, Ramos Rodríguez señaló que los líderes de los comerciantes vieron sorprendidos el operativo implementado, al asegurar que “ya se están muriendo de hambre”, debido a que su actividad se ha reducido en un 95% durante la pandemia.
“La verdad nos vamos a instalar con permiso o sin permiso, pero yo le apelo todavía a que va a ser permiso, porque le hacemos la última llamada al presidente, al profesor Raúl Morón, que sea sensible, él viene de las bases de abajo, de luchar por las causas sociales, que sean sensible con nosotros, que no se olvide, que de aquí dependemos muchas familias”.
Pidió flexibilidad para los comerciantes, ya que por una parte, están en la mejor disposición de respetar todos los protocolos sanitarios y por la otra, se amplió el periodo de ventas de El Buen Fin.
“Estamos viendo a las grandes empresas, sin mencionar nombres, están así de comercio y visitantes sin guardar la sana distancia, El Buen Fin era una semana, al contrario, se les premia y se les da dos semanas por la pandemia, ¿y nosotros?”
Informó que tradicionalmente 450 comerciantes se instalan a partir del 19 de noviembre y cerca de 1 mil 200 lo hacen del 10 al 12 de diciembre.