La Sesión Ordinaria del Cabildo de Morelia organizada en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal fue impedida por transportistas y habitantes de colonias populares, quienes inundaron el recinto y exigieron atención inmediata a su problemática.
Como presión, al menos 10 taxis bloquearon el paso en la avenida Madero en su cruce con Galeana y la calle Allende desde Andrés Quintana Roo hasta Abasolo.
El vocero de la Fundación Mireles, Salvador Arvizu Cisneros, explicó que la distribución en el Programa Anual de Inversión (PAI) no contempla la solución de falta de agua, seguridad, pavimetaciones, drenaje y alumbrado en colonias como la Ejidal Isaac Arriaga, La Aldea, Independencia, 3 de agosto, Bicentenario, Satélite, Unión Popular, Buena Vista y la Dr. Miguel Silva.
Asimismo, los transportistas denunciaron que el ayuntamiento no quiere renovar 16 sitios de taxis, aprobados por la administración pasada.
A ello, se unió el reclamo de Héctor Zizumbo, miembro de la Fundación Mireles, contra multas de 3 mil pesos por arrastre de grúa contratadas por el municipio capitalino.
Otro grupo que apoyó la manifestación fueron los integrantes del Poder de Base, quienes entregaron un documento al secretario del ayuntamiento Yankel Benítez Silva para que interceda con el gobierno estatal para dar revisión a su pliego petitorio.
Ante esta problemática, el encargado de la política municipal consideró a la falta de comunicación la causa de las protestas, al argumentar que en la mayoría de las colonias se contempla una obra o más en el PAI 2022.
Determinó que los sitios de taxis no serán cancelados, pero sí entrarán en revisión por la Secretaría de Movilidad y Espacio Público.
Tras un acordar la revisión de estas demandas, los manifestantes liberaron la vialidad alrededor de las 13:00 horas.