El coordinador de Protección Civil de Morelia, Rogelio Rangel Reguera señaló que las lluvias de este lunes por la tarde provocaron la mayor afectación en las colonias Prados Verdes y Carlos Salazar en donde alrededor de 6 casas se introdujo el agua; así como el registro de otros encharcamientos en la avenida Poliducto, debido a que son colonias ubicadas a las zonas bajas de la ciudad.
Además, agregó que se registraron encharcamientos en las calles y avenidas Ventura Puente, Lago de Chapala, Boulevard García de León y en la Poza Rica, debido al taponeamiento de coladeras por la presencia de basura.
“Tuvimos algunas afectaciones en Prados Verdes, sobre todo en la calle de Paseo de la Galeana con Paseo del Roble, que es un punto muy bajo ahí (…). En Carlos Salazar tuvimos afectaciones de encharcamientos a niveles de banqueta y en un promedio de 6 casas que se introdujo o tuvieron pérdidas de cosas (…). Ayer por fortuna tuvimos estos encharcamientos que no pusieron en riesgo a la población, en la colonia Ventura Puente, Lago de Chapala, en la Poza Rica”
Rangel Reguera puntualizó que en Morelia hay alrededor de 40 colonias vulnerables a inundaciones y encharcamientos, como son la Prados Verdes y la Carlos Salazar donde con el aumento del río las afectaciones “serán preponderantemente inevitables”.
Sobre la inundación de la colonia Poza Rica, donde los vehículos fueron arrastrados por la corriente, el coordinador de PC agregó que esto fue producto de la gran cantidad de agua que sobrepasó la capacidad hidráulica y a la basura que obstruyó las coladeras, por lo que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia, se encuentra realizando el desazolve en colonias con esta problemática.
“Lo que sucedió ayer en Poza Rica, fue la gran cantidad de agua y eso no es de este gobierno, quizá es de muchos gobiernos anteriores, que desafortunadamente se desarrollaron muchos fraccionamientos en partes superiores y la capacidad hidráulica no es suficiente para ello. El OOAPAS se encuentra realizando desazolves. La verdad es que es trabajo de muchas áreas municipales”
Además, destacó los trabajos de los Comités Vecinales, el resultado del Semáforo de Alerta y la atención a cárcamos y drenes de la ciudad para evitar inundaciones severas y pérdidas materiales como en años pasados.