Morelia, Mich.– Con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combatir las redes criminales que operan entre ambos países, los gobiernos de Colombia y México trabajan en la construcción de un observatorio binacional que permitirá analizar y enfrentar de manera conjunta delitos como la trata de personas, el tráfico de armas, drogas y recursos naturales.

El embajador de Colombia en México, Carlos Fernando García Manosalva dio a conocer que este esfuerzo forma parte de una estrategia de seguridad regional y busca atender fenómenos delictivos compartidos, que trascienden las fronteras nacionales.
“Estamos elaborando el proyecto como tal de un observatorio binacional que pueda enfrentar las criminalidades binacionales asociadas a la trata de armas, de personas y de drogas ilegales en general”, señaló el diplomático.
“Esperemos que estos esfuerzos nos ayuden a estrechar acciones conjuntas y que nos permitan resolver retos que hoy en día van más allá de nuestras fronteras”, agregó.
García Manosalva subrayó que tanto Colombia como México atraviesan contextos similares de violencia y presencia de economías ilegales, por lo que resulta fundamental crear canales de diálogo más estrechos, aprender mutuamente de las experiencias de cada país y consolidar acciones coordinadas para la prevención, atención e investigación de la criminalidad organizada en América Latina.