Morelia, Mich.- El Ayuntamiento de Morelia, colocó puntos naranja en cuatro módulos de la Policía Turística municipal, que serán el primer apoyo de las mujeres que han sido víctimas de violencia, además de que se contempla puntos naranjas móviles en el transporte.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fue el responsable de colocar el punto naranja en la Plaza de Armas, donde incluso la policía Turística fue capacitada para atender situaciones de emergencia y violencia.
“Ya no estamos en las 50 ciudades más peligrosas de México y reduciendo cada día más la violencia, hoy vamos a sumar otros puntos naranjas, y estamos en capacitación para estar 200 puntos naranjas”.
Nuria Gabriela Hernández, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS), explicó que son 70 puntos naranja, de los que se han usado solo cuatro por diferentes situaciones, dos porque venían siguiendo a las jóvenes y dos más por conflictos con sus parejas.
También, informó, que se ha pensado en instalar en el transporte público “puntos naranjas móviles, apenas se está pensando en capacitar, a todos los que los transportistas que lo quieran hacer, ya llevamos a siete personas capacitadas”, dijo.
Además, se está implementando una estrategia para mapear las rutas de puntos naranja con el transporte, informó Hernández Abarca, al precisar que la idea es trabajar con la Policía Turística, así como acercarse con hoteleros y restauranteros, para capacitarlos en la prevención de la trata.
“Los puntos naranjas son espacios seguros donde se pueda resguardar a las mujeres, mientras se llama a la Policía, al señalar que es importante que la población no confronte a los agresores”.