Morelia, Michoacán.— El Fiscal general del estado de Michoacán (FGE), Carlos Torres Piña señaló que existen indicios de que la explosión del vehículo registrado en el municipio de Coahuayana el pasado 6 de diciembre, podría haber sido perpetrado por un grupo criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un contexto de fricción criminal en la región limítrofe con el estado de Colima.
En entrevista, el funcionario informó que, derivado de las investigaciones realizadas por autoridades estatales y federales, ya se tienen identificados algunos de los rostros de las personas que presuntamente habrían accionado el artefacto explosivo a distancia, lo cual forma parte de una de las principales líneas de investigación que se trabajan de manera coordinada con instancias federales y autoridades de Colima.
“Ya tenemos ubicados los rostros de quienes pudieron haber accionado mediante un dispositivo a larga distancia la posible dinámica de este hecho lamentable”, declaró Torres Piña.
Torres Piña explicó que los seis detenidos en el estado de Colima, asegurados en un operativo federal en la zona del cerro de Ortega, SON investigados por portación de armas, explosivos y agresiones a fuerzas federales, y que actualmente están en proceso de establecer un posible vínculo con los homicidios registrados en Coahuayana.
“Se está estableciendo el vínculo de estas personas con los hechos; esa investigación se está realizando del lado de Colima y hay comunicación permanente con nosotros”, puntualizó.
Respecto a la Guardia Comunitaria de Coahuayana, el Fiscal precisó que hasta el momento no existen denuncias ni señalamientos formales en su contra, sin embargo, indicó que se está llevando a cabo una verificación del estatus legal y operativo de sus integrantes, particularmente para identificar quiénes se encuentran bajo el mando y responsabilidad del Gobierno Municipal.
“No tenemos ahorita ningún señalamiento ni denuncia en forma; lo que estamos haciendo es verificar quiénes están dados de alta y bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal”, subrayó.
Añadió que dicha revisión permitirá determinar el alcance de sus funciones, su registro formal como policías municipales y, en su caso, abrir una investigación si de la revisión se desprenden irregularidades, lo cual corresponderá a las instancias competentes.
Finalmente, Torres Piña reiteró que se mantiene el reforzamiento de la presencia de la SEDENA, Guardia Nacional y Marina en el municipio, así como la coordinación permanente con autoridades federales y del estado de Colima, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y esclarecer plenamente los hechos.


