Sería en enero o febrero del 2024, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), podría entregar al Instituto del Artesano Michoacano (IAM) las dos declaratorias de Indicación Geográfica (IG), que solicitó a mediados de este año, por lo que será el segundo estado en obtenerlos.
El director de la dependencia estatal, Castor Estrada Robles recordó que serán el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y las Catrinas de Capula, las dos ramas artesanales que contarán con la IG, generando de esta manera, que los artesanos que se dedican a esta labor, puedan potencializar su trabajo y sus piezas tengan una plusvalía cuando sean exportadas a otro país.

“Fue en septiembre cuando presentamos una solicitud de certificación de marcas de origen, pero dentro de esas solicitudes se presentaron dos declaratorias de Indicación Geográfica, siendo estas el cobre martillado de Santa Clara del Cobre y Catrinas de Capula, siendo el segundo estado que contaría con estas determinaciones, ya que únicamente lo tiene Oaxaca”, expresó.
Explicó que este jueves 14 de diciembre, se venció el término para que alguien pudiera presentar pruebas para frenar dicha declaratoria, sin que nadie entregara algún requerimiento sobre las dos denominaciones.
Indicó que para el próximo año, estaría buscando que las Piñas de San José de Gracia, tuvieran la Indicación Geográfica, ya que existe una gran población que se ha centrado en continuar con su elaboración.
Fue el pasado 2 de marzo de este año, cuando Oaxaca se convirtió en el primer Estado del país con tres Indicaciones Geográficas: Tallas de Madera: Tonas y Nahuales, Artesanías de los Valles Centrales de Oaxaca; Seda de Cajonos y Tapetes de Teotitlán, de Santa Ana y San Miguel del Valle, respectivamente.