Morelia, Michoacán.- El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM) investiga una denuncia contra normalistas que presuntamente cobran 300 pesos a sus compañeros por cada marcha a la que no asisten.
Mariana Sosa Olmeda, titular de la dependencia, dijo que la queja fue contra el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), en el marco de las últimas movilizaciones contra la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM)
La directora recordó a los estudiantes que no tienen por qué participar en algo que no quieran, que no están obligados a pagar una cuota de esta naturaleza, y los llamó a denunciar, para que la institución pueda tomar cartas en el asunto.
“Se recibió una denuncia, se está atendiendo al respecto, en específico fue sobre el CAMM, les estaban cobrando, entiendo, 300 pesos, ‘si no marchas, tienes que pagar’, y obviamente lo que se ha dado a conocer, y les pido que nos ayuden a seguir difundiendo esto, [es que] nadie los puede obligar ni a participar en algo que no deseen ni a pagar algo que no deban, y que sigan denunciando, porque se seguirán tomando cartas en el asunto”.
Mariana Sosa dijo que estas conductas no representan “un delito como tal”, sin embargo, afirmó que algunos estudiantes han sido dados de baja al ser sorprendidos en este tipo de faltas, aunque no precisó cifras ni fechas.
Reparó en que ya no existe el “marchódromo”, denominación que recibía el registro de las movilizaciones en que participaban los normalistas, y que presuntamente daban “puntos” de ventaja a la hora de competir por una plaza de trabajo.
Actualmente, añadió, el sistema de UESICAMM se basa en un examen, por lo que sólo consiguen el desarrollo profesional quienes demuestran las aptitudes para ello, lo cual no se puede si, en lugar de estudiar, hacen otras cosas.
“¿Y por qué no existe el marchódromo?, porque ahora está la UESICAMM, o sea, tú tienes que hacer un examen, ya no importa si marchaste o no marchaste, lo ideal es que nadie marchara, ¿por qué?, porque quiere decir que estás tomando clases (…) Los que están tomando clases están estudiando, los que no están estudiando, están haciendo otra cosa, pues, no son estudiantes, así de sencillo”.