El secretario general de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Gamaliel Guzmán Cruz, abrió la posibilidad para que alrededor de 28 mil profesores y personal de apoyo regresen a clases, pero por la falta de condiciones sanitarias, detalló que regresarían de manera virtual.
Señaló que, hasta tener el pago de dos quincenas de agosto y 651 millones de pesos correspondientes a compensaciones del 2020, valorarán el retomar las clases en educación básica en el Pleno Seccional de Secretarios Generales el próximo 21 de septiembre.
Guzmán Cruz detalló que alrededor del 50% de 12 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, establecidas en la entidad, carecen de infraestructura sanitaria por el abandono de las administraciones estatales al paso de los años.
Mientras tanto, el líder magisterial definió que continuarán las movilizaciones, por lo que este 15 de septiembre prevén realizar una marcha masiva por la desconfianza de los gobiernos hasta tener certeza que los pagos están realizados.