El secretario de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Jairo Mandujano Ortega, anunció que esta fracción sindical propondrá al Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
Consideró que con la legislación vigente desde 2019 en Michoacán, se han vulnerado los derechos de los trabajadores estatales al dejarlos fuera de todo proceso de cambios de centros educativos, incentivos económicos o promoción a la carrera magisterial y ascensos.
Mandujano Ortega señaló que la misma Secretaría de Educación Estatal (SEE) requiere requisitos como constancia de las 3 últimas de encargaturas, que no se han generado porque la Ley General de USICAMM no considera estos procesos a más de 28 trabajadores de la educación en la entidad.
Aseguró que también buscarán dar cabida a “miles de horas” que la SEE no utiliza en materias de artes y tecnologías en las escuelas secundarias generales y técnicas.
Calculó que hasta septiembre, terminarán la elaboración de la iniciativa por integrantes del mismo magisterio, además de que buscarán el apoyo de la Comisión de Educación de la actual legislatura estatal.