Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este martes casetas de cobro en autopistas de Michoacán, informo el dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán.
Las casetas de peaje afectadas fueron las de Ecuandureo, Zinapécuaro y Maravatío, en la autopista México-Guadalajara, así como las de Zirahuén y Feliciano, de la carretera de cuota de Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, donde permitieron el paso sin cobro a los automovilistas.
A temprana hora, los maestros de las regiones sindicales de Michoacán colocaron mantas en las casetas y permitieron el tránsito gratuito a los usuarios de las autopistas, que fueron liberadas cerca de las 2 de la tarde.
La movilización forma parte de la jornada de protestas que la CNTE ha realizado desde días anteriores, en las que demanda la liberación de presos políticos, supuestos pagos atrasados de becas, plazas automáticas para los normalistas egresados, entre otras demandas.
“Estuvimos presentes en la carretera que va de Morelia a Lázaro Cárdenas, en la autopista de México-Guadalajara, en el tramo de diferentes casetas. El plan de acción contempla mañana lo mismo. El día jueves hay una salida a la ciudad de México con la intención de respaldar la mesa nacional con el presidente de la república”.
La toma de casetas continuará mañana y el jueves la dirigencia estatal de la CNTE, encabezada por Gamaliel Guzmán, se reunirá en la Ciudad de México con el presidente Andrés Manuel López Obrador.