La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón indefinido de la avenida Madero tras llegar a un acuerdo verbal de 19 puntos en lo económico, administrativo y político, con las autoridades estatales.
El dirigente del magisterio del ala democrática, Gamaliel Guzmán Cruz señaló que demostraron que la solución era el diálogo con la titular de educación, Yarabí Ávila González y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
“Decirles que los 19 puntos que se plantearon, son puntos que se acepta para darle trato y por lo tanto para buscar una solución. La CNTE ha decidido en una asamblea realizamos en una noche, hemos decidido que el plantón que sostenemos desde el pasado lunes poder levantarlo”.
Sin embargo, sentenció que la CNTE estará vigilante del cumplimiento de cada exigencia, por lo que permanecerán alertas para activar sus movilizaciones.
“Si hay una condición del gobierno del gobierno del estado, de no cumplir con las condiciones, vamos a movilizarnos la semana siguiente en el supuesto de que no se tenga avance”.
A partir de este 1 de marzo, el líder magisterial externó que la Secretaría de Educación revisará y completará los expedientes de 650 egresados normalistas para ocupar más de 450 aulas de educación básica que permanecen sin docente.
Mientras que los trabajadores eventuales y de programas sindicales serán revisados de uno por uno, tras la negativa gubernamental para reconocerlos.
Además, buscarán que la federación cubra el adeudo mayor a los 100 millones de pesos de programas gremiales.