A 6 días del anuncio de la federalización de la nómina magisterial en sólo 15 días que realizó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó incrédula del compromiso federal.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la sección XVIII de la CNTE, refirió que esta noticia se da en medio de la Consulta de Revocación de Mandato y de manera inmediata, luego de 3 años de promesas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“En días pasados, después del anuncio, vimos a varios funcionarios incrédulos sobre la federalización se diera en tan corto plazo. El anuncio nos mete en la complicación porque se hace en el marco de un proceso electoral, donde el próximo 10 abril habrá la consulta de Revocación de Mandato. Tenemos 3 años escuchando esa promesa que hizo el presidente de la República, hoy aparece ese anuncio en este marco”.
En entrevista telefónica, el líder magisterial señaló que en mesas de diálogo con las autoridades estatales se ha planteado que la federalización se concretará con aportaciones quincenales que hará la federación y dependerán de la voluntad política que tenga el mandatario nacional y su humor con los michoacanos.
Sostuvo que, para que la CNTE acepte la federalización, el estado debe respetar los derechos de los trabajadores, su percepción salarial y la antigüedad, a fin de que no se vea perjudicada al cambiar al sistema educativo federal.
Entre las condiciones, Guzmán Cruz también definió que el gobierno estatal debe respetar la decisión de cada trabajador de la educación de mantener su pago quincenal vía cheque y no imponer la tarjetización.
“Nosotros estamos planteando la necesidad de que haya respeto a los derechos de los trabajadores en cuanto a su percepción salarial. Que no haya perjuicio en los compañeros estatales que hoy tienen condiciones lamentables y que su antigüedad del trabajador no sea perjudicada”