Con la presencia de 15 dirigencias de distintos estados de la república, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arrancó el noveno Congreso Seccional de Bases en Morelia.
Reconocido ahí como dirigente del magisterio michoacano, Gamaliel Guzmán Cruz, destacó que dicho evento tiene la finalidad de emprender los trabajos para definir a quienes encabezarán el gremio en el estado, como parte del relevo seccional.
Durante la participación de los secretarios magisteriales, Jeny Araceli Pérez, de la Sección XXII aseguró que ante la reciente división de la sección XVIII en Michoacán, sólo reconocen a la fracción encabezada actualmente por Gamaliel Guzmán Cruz y no a Jairo Antonio Mandujano, designado en el congreso seccional realizado el 3 de marzo.
Demandó a los gobiernos federal y estatales el respeto a la vida sindical y no pretender influir en las decisiones de la CNTE, por lo que manifestaron total repudio a la injerencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña para “destruir” al gremio, por lo que reiteró, no habrá reconocimiento a otro grupo que pretenda suplantar la dirigencia del magisterio en Michoacán, que no sea la que se emane de dicho congreso seccional.
Los centistas adelantaron que implementarán un plan de acción para movilizarse en Michoacán y que el 1 y 15 de mayo, Día del Trabajo y del Maestro respectivamente, tendrán actividad de manera simultánea a nivel nacional.