El secretario general de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz anunció que este miércoles 21 de julio se manifestarán en Morelia en las salidas a Quiroga, Pátzcuaro y Charo, después de las 9 de la mañana, ante la falta de una respuesta institucional sobre el rezago en el pago de la primera quincena a 28 mil profesores, trabajadores de apoyo y administrativos.
Se contempla que los trabajadores de todas las regiones se reunirán en dichas vías de comunicación y valorarán bloquearlas.
“El plan que tenemos es estar aquí todos los del estado y vamos a apostarnos en las entradas de la ciudad de Morelia, las que están habilitadas porque hay dos con problemas de construcción y vamos a manifestarnos ahí políticamente. Es una manifestación, ahí valoraremos lo que se puede hacer, podría ser cerrar las entradas”
Para el jueves 22 de julio se prevé una concentración estatal en el Palacio del Arte con el fin de bloquear el Ramal Camelinas y para el viernes 23, una protesta frente al Congreso del estado a partir de las 9 horas.
El dirigente sindical señaló que con el presupuesto de egresos deficitario para el tema educativo sería suficiente para cubrir hasta agosto y faltarían alrededor de 2 mil 700 millones de pesos para completar el salario de los trabajadores de la educación desde septiembre, sin embargo, esta situación se adelantó.
“En los últimos meses nos dijeron que alcanzaría el recurso económico hasta el 30 de agosto, estamos viendo que se adelantó ese faltante, estamos comenzando mucho antes.”
Este martes, la CNTE cumplió 3 días de manifestaciones y 4 sin recibir su salario devengado.