La mañana de este miércoles, integrantes de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una movilización en la capital michoacana en demanda de la destitución de la directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (UESICAMM), Myriam Martínez debido a que existen varios procesos de regularización, los cuales no ha resuelto pese a estar acordados con la federación.
El coordinador de Gestoría de la CNTE en el estado, Jairo Mandujano, detalló que entre los procesos detenidos se encuentra la regularización de 300 docentes en la función directiva, además de la recategorización de 313 y con ello el pago de maestros de secundarias y técnicas que no han cobrado.
Los trabajadores de la educación agremiados a la CNTE, encabezados por Gamaliel Guzmán Cruz, bloquearon la salida a Pátzcuaro, a la altura de Xangari, donde impidieron la circulación en la vialidad en ambos sentidos.
También demandaron la basificación de más de 500 egresados, quienes no tienen certeza laboral, así como 178 más de la generación 2019-2020 que quedaron pendientes de los mil 300 que ya están en dicho proceso, así como el pago de 4 bonos correspondientes al año pasado.
Indicaron que las acciones de presión continuarán en las próximas 72 horas, además de que se plantea que para el próximo 13 y 14 de diciembre acudan a la Ciudad de México en espera de ser atendidos por la federación.