El secretario General de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz señaló que aceptarán el pago con tarjeta, pero que se cubran, de la forma que sea, las 3 quincenas que adeuda el gobierno del estado.
Esto luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador comprometió en la mañanera de este viernes pagar, “a más tardar”, la próxima semana las quincenas faltantes al magisterio michoacano, pero les pidió aceptar el pago de la nómina educativa en tarjeta.
Explicó que la desconfianza en las instituciones financieras se debe a la falta de transparencia y descuentos en su salario del cual nadie responde. Sin embargo, definió que si el gobierno federal asegura el salario íntegro y sin descuentos sin justificar, ellos estarán dispuestos a aceptar el pago por tarjeta.
En entrevista para PostData.News, el líder centista señaló que la declaración presidencial no tiene una intención clara de ayudar a los más de 28 mil trabajadores de la educación, debido a que ya son muchas las condiciones que se les ha puesto para recibir sus pagos.
Tras meses de manifestaciones, detalló que el desgaste entre los trabajadores de educación básica va desde lo emocional y económico, al presentarse casos de profesores han vendido sus bienes o acumulan deudas con altos intereses.