La sección XVIII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) retomará las manifestaciones a partir del miércoles en Morelia y al interior del estado, a causa de los adeudos y la falta de disposición que mantiene el gobierno estatal para darles solución, anunció el líder magisterial Gamaliel Guzmán Cruz.
Además, determinó que la idea de plantarse por tercera vez en el año será una opción que será tomada la próxima semana.

Entre las demandas que se mantienen vigentes se encuentra el pago de 60 millones de pesos a trabajadores eventuales; plazas base para 400 egresados de la generación 2019, 2020 y 2021 que se mantienen estancados por ser contratados por la anterior administración; así como trámites administrativos.
“A partir del miércoles nos van a ver nuevamente en las calles y sí hay esa posibilidad de poder generar un plantón, pero todavía no está decidido. (…) Veamos de aquí allí cómo el estado está en la condición de aceptar los y cumplirlos ante todo”.
El dirigente rechazó precisar las acciones de protesta, al señalar que se definirán a más tardar en el transcurso de este martes.
Detalló que, para presionar al estado, cumplieron 9 días en un plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional en el que se ha instalado una mesa tripartita entre la federación, el estado y la CNTE.
“Hoy cumplimos 9 días emplantonados afuera de la Secretaría de la Educación Pública desde el 15 de mayo. Hemos tenido 2 reuniones con la autoridad local y federal en la mesa tripartita. Hay que recordar que los puntos ya tenían una ruta establecida, pero en estas reuniones nos encontramos con la actitud de la autoridad local de posponer reuniones y poner pretextos”