La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó los agravios y las agresiones a personas defensoras de derechos humanos, además continúa exigiendo condiciones de seguridad para su trabajo y pleno reconocimiento de sociedad y autoridades, esto lo dieron a conocer mediante un comunicado.
A su vez hizo un llamado a las autoridades mexicanas para respetar y promover la concreción de su labor, garantizando su pleno ejercicio del derecho a defender a las víctimas.
Lo anterior, luego de que tan solo de enero a mayo del presente año se han registrado 7 homicidios de defensores de los derechos humanos, de los cuales, 4 se registraron siete semanas. En últimas semanas han atendido y documentado múltiples casos relacionados no solo con agresiones a su seguridad e integridad personal, sino también agravios.
Ante estas situaciones la CNDH instó a las autoridades de procuración de justicia a una pronta, autónoma y efectiva investigación para que estas agresiones no queden impunes, además de reiterar la importancia de que las autoridades de los 3 órdenes y la sociedad en general, reconozcan la trascendencia de la labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos.