El próximo 21 de octubre se realizará la Feria de Detección Oportuna de Cáncer en la Clínica Poniente de Morelia. Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde se realizarán revisiones médicas de detección de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata.
El director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña invitó a las morelianas y morelianos a asistir a esta jornada totalmente gratuita, que busca fomentar la cultura de la prevención de enfermedades.
“La Feria Integral, además de diagnosticar el cáncer de cuello uterino, cáncer de mama y cáncer de próstata, tiene como objetivo prevenir estos tipos de cáncer. Sabemos que todos los cánceres son prevenibles. El cáncer de mama es el principal causante de muertes. En Michoacán, en 2024 se detectaron 380 casos de manera temprana.”
Murguía Magaña informó que desde 2020 los casos de cáncer de mama se han vuelto más frecuentes en mujeres de 25 años en adelante. Solo en 2022, el país registró 23 mil nuevos casos de este tipo de cáncer, reconocido como uno de los más mortales en México y el mundo.
“Hace 10 años, a las mujeres de 45 años les preocupaba adquirir cáncer de mama; sin embargo, desde hace 5 años, el cáncer de cuello uterino y de mama se presentan en mujeres de 25 años, por lo que se justifica la realización de estas jornadas.”
De acuerdo con los últimos datos de 2025, en Michoacán se han reportado 252 casos de cáncer de mama, por lo que es esencial que mujeres y hombres pierdan el miedo a monitorear cualquier cambio en su cuerpo y acudan a las instituciones de salud.