A la falta de condiciones de seguridad en materia de protección civil, atribuyó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla la clausura del Mercado Municipal de Pátzcuaro, por lo que se procedió a retirar a quienes se encontraban al interior del inmueble y en la explanada.
Señaló que, por ello, su administración hizo uso de la atribución legal que tiene, para garantizar la integridad de la ciudadanía.
“Se clausuró el Mercado Municipal de Pátzcuaro, por falta de seguridad, por ser un riesgo en materia de protección civil, es una atribución que tiene el estado para garantizar la protección tanto de los comerciantes como de las personas que acuden a hacer su actividad de compra cotidianamente en el lugar”.
Aseguró que los comerciantes fueron avisados de la medida “con muchos días de anticipación”, pero no descartó la intromisión de algún actor político.
“¿Hay algún actor político? Que dé la cara, porque luego van, solo alborotan, echan a andar a la gente y luego no van, que encabecen y den la cara. Son varios, ¿qué partido? ¿Tienes información? Yo tengo otros datos”.
Explicó que la clausura es total, por lo que en el transcurso de la mañana se inició la mudanza ordenada de los comerciantes a los espacios que se habían contemplado para la reubicación que ya se había anunciado, en el tiempo que dure la reconstrucción, que arrancaría el 15 de julio.
Precisó que una parte se instalará en lo que era la Ciudad Administrativa del ayuntamiento de Pátzcuaro y otra en la plaza Gertrudis Bocanegra de manera temporal, por lo que descartó alguna improvisación.
De igual forma, rechazó que con la medida se busque adelantar la construcción del nuevo Mercado y recordó que ya se habían entregado 600 cartas notariales, firmadas por el ayuntamiento y el gobierno estatal, para garantizar la actividad de los oferentes en el inmueble y en la explanada.