Clausuran de forma injustificada e ilegal la mina “Las Truchas”, primer eslabón de la cadena de producción de ArcelorMital y de donde se obtiene principalmente la materia prima para la producción de acero.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) informó
que la clausura se realizó debido a dos supuestas violaciones de la normatividad, falta de la licencia municipal de funcionamiento, debido al vencimiento de esta y no contar con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para el uso de explosivos.
ArcelorMittal informó que, “hasta el jueves 29 de octubre del presente año, se contaba con el permiso general para uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, el gobierno municipal, contando con la facultad de hacerlo, solicitó a SEDENA no revalidar el permiso general para uso de explosivos correspondiente al año 2021 y la suspensión del permiso actual.
Desde la COPARMEX Michoacán consideramos que las acciones tomadas por las autoridades necesitan ser con base a la aplicación ardua del Estado de Derecho.
Sabemos bien que ArcelorMital es una de las empresas más importantes para la economía en Michoacán, es por esto que la clausura de la mina principal para la producción de acero traerá consigo graves afectaciones a la producción, empleo y economía.
Desde COPARMEX Michoacán hacemos un llamado a las autoridades para esclarecer de manera inmediata el asunto de la clausura de la mina “Las Truchas”, ya que esto generará grandes afectaciones a terceros y respaldamos a la empresa ArcelorMital al presentar su postura, generando evidencias y dispuesta a la aclaración de todo acto de violación como lo marcan las autoridades de Lázaro Cárdenas.
A tres meses de haber realizado una clausura por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas de la planta de ArcelorMital hoy surgen nuevas controversias, realizando el Gobierno Municipal la clausura de la mina.
Reiterando que ArcelorMital es una empresa que siempre ha trabajado para mantenerse como una fuente laboral y de bienestar para las más de 8,000 familias de Lázaro Cárdenas que dependen directamente y sus comunidades, así como para los más de 50,000 empleos indirectos que genera, y siempre ha realizado el correcto cumplimiento de las leyes y normas, por lo que hacemos un llamado para que las autoridades realicen de forma inmediata la aplicación del Estado de Derecho que debe prevalecer en el país y en nuestra comunidad.”