La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladará este miércoles por la tarde al puerto de Acapulco para evaluar los daños que provocó el paso del huracán John no solo en Guerrero sino también en Michoacán, ya que fue convocado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En su primera conferencia de prensa del sexenio, la mandataria anunció que se trasladará en vehículo hasta el puerto, en compañía de parte de su gabinete pero también del titular del Ejecutivo Estatal, quien el pasado 30 de septiembre anticipó que al menos 16 municipios de Michoacán tuvieron afectaciones por el fenómeno hidrometeorológico.
De acuerdo al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el mandatario estatal expondrá un informe sobre la situación en la que se encuentra la entidad tras las fuertes lluvias que enfrentó el estado, donde la caída de un puente y una carretera dejó incomunicado al municipio de Tumbiscatío, pero además derrumbes en vías de comunicación, comunidades aisladas y un número no cuantificado de damnificados.
Ante la problemática, desde el pasado fin de semana, el gobierno estatal hizo de manera oficial la solicitud de declaratoria de emergencia por desastre natural, a fin de acceder a recursos extraordinarios de la federación para atender la contingencia.
En su primera evaluación de los daños que se ocasionaron en el estado, Torres Piña precisó que hay localidades de Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas con severos daños en infraestructura carretera y urbana.
En cuanto a las afectaciones en carreteras, precisó que se reportan daños en vías de comunicación de Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, La Huacana y Aguililla.
Informó que en Huetamo se tienen daños en 13 localidades; en el municipio de San Lucas, la afectación se tiene en Riva Palacios, mientras en Lázaro Cárdenas los mayores daños se tienen en Guacamayas, varias colonias y parte de la zona industrial.
Autoridades estatales, especificaron que en el caso de Morelia no se ha considerado todavía solicitar la declaratoria de emergencia, pero una vez que se realice la evaluación de los daños van a conocer si se pueden solventar con recursos estatales y municipales.