RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Múgica, Mich.- Un grupo de civiles bloqueó la carretera Gambara-El Letrero, donde quemó un vehículo de carga y llantas para impedir el paso de las fuerzas del orden. De acuerdo con fuentes de inteligencia policial y militar, los inconformes fueron pagados por células de la delincuencia organizada para que cerraran el paso.
El acontecimiento fue este domingo. Los elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional se movilizaban por la zona en un patrullaje contra el crimen, cuando de pronto observaron que varias mujeres, niños, personas de la tercera edad y hombres jóvenes tenían cerrada la circulación vial con automotores de carga que previamente retuvieron.
El paso estaba bloqueado en los accesos a las localidades de Gambara y de El Letrero en este municipio de Múgica. Los manifestantes gritaban consignas en contra de los uniformados y estaban armados con piedras y palos, además quemaron un camión de carga y neumáticos.
En la labor periodística se conoció que los quejosos exigían el cese de los operativos por parte de las fuerzas estatales y federales, pues afirmaban que la población es víctima de supuestas vejaciones en estos dispositivos; sin embargo, mandos policiacos y militares comentaron a este medio que la realidad de las cosas es que esta gente hace este tipo de protestas porque recibe dinero de los grupos delincuenciales, los cuales realizan estas acciones desesperadas para desprestigiar los operativos interinstitucionales. Al final el tránsito fue restablecido, luego de que los civiles se retiraron del lugar.