En demanda de que la Reforma Electoral garantice un Instituto Nacional Electoral (INE) imparcial, sin estar sometido a ningún partido político o gobierno, ciudadanos se concentraron frente a Palacio de Gobierno donde formaron una cadena humana.
Una de las participantes, Dayana Muñoz declaró que se debe cuidar que la reforma no beneficie sólo a ciertos sectores, para que la toma de decisiones no deje de ser democrática.

Así mismo, consideró que la ciudadanía debe unirse y darse cuenta de la importancia que tienen los órganos electorales y entender que a “todos en algún momento nos puede afectar una mala política”.

“La verdad es que más allá de abismos y lagunas, creo que beneficia a ciertos sectores, a ciertos, para que la toma de decisiones no pueda ser tan democrática y va a abrirle la puerta a muchos, ¿cómo podríamos decirlo?, va a abrir la puerta a que se puedan incluso malinterpretar los resultados, que los trabajos no sean del todo limpios, entre otras cosas.”
Por su parte, el vicepresidente del movimiento “Ciudadano Unidos por el Cambio”, Alan Juárez declaró que se sumaron a un llamado que se hizo en redes sociales para que la Reforma Electoral no sea una “treta del gobierno” para someter al INE.

Consideró un riesgo que haya “línea” para el voto de los legisladores, ya que el partido oficial tiene mayoría en las Cámaras federales “porque pueden hacer lo que quieran con la Constitución”.
Así mismo, planteó que los partidos están dormidos y que no hay una persona que represente la verdadera oposición en México.

“Ahora les mandan línea y hay una mayoría absoluta. Ellos pueden ahorita hacer lo que quieran con la constitución, lo que quieran con México y pues eso es lo preocupante. Yo les he dicho a todos, ojalá surja un López Obrador en la oposición, porque en gobiernos de Calderón, en gobiernos de Peña Nieto siempre había un López Obrador que cuestionaba, cuestionaba, cuestionaba y estaba señalando lo malo o lo que él creía malo. Ahora no hay un López Obrador, ahora no tenemos una persona que represente la verdadera oposición en México y pues creo que los partidos políticos están dormidos”
Alan Juárez reconoció que hay temor para convocar a manifestaciones, debido a que en muchas ocasiones son víctimas de amenazas o hasta pueden perder el trabajo.



