Tras la vinculación a proceso del expresidente municipal de Tequila, Jalisco, así como de dos de sus exfuncionarios por presuntos nexos con la delincuencia organizada, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que de cara a las elecciones de 2027 debe convertirse en una exigencia ciudadana que los partidos políticos, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), revisen y filtren los perfiles de quienes busquen un cargo de elección popular a fin de evitar tengan algún vínculo con el crimen.
“Esto se debe convertir en una exigencia, no de la oposición, sino de los ciudadanos. Debe ser una exigencia pública que los candidatos que se presenten en 2027 sean personas de bien, personas limpias, de trabajo, y que exista un filtro en el que la Secretaría de Gobernación trabaje con todos los partidos políticos para tomar estas decisiones”, expresó.
El edil moreliano subrayó la necesidad de fortalecer los mecanismos de revisión y control en la selección de candidaturas, al advertir que la falta de filtros en niveles altos de gobierno genera preocupación sobre lo que ocurre en administraciones municipales de menor tamaño.
En ese contexto, Martínez Alcázar hizo referencia al tema del llamado “huachicol fiscal”, al considerar que se trata de un asunto que no ha sido plenamente esclarecido y que incluso mantiene implicaciones a nivel internacional.
“Creo que tienen que poner atención y establecer filtros, pero si no se pusieron filtros en el más alto nivel, imagínense qué filtros se pueden estar aplicando en municipios pequeños”, comentó.



