Morelia, Michoacán.– Integrantes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Sociales del Estado de Michoacán (USOSEM) se manifestaron este viernes en el Centro Histórico de la capital michoacana para denunciar despidos injustificados de docentes del CONALEP Michoacán, lo que provocó el cierre del primer cuadro de la ciudad.
La movilización se realizó frente a Palacio de Gobierno a las 11:00 horas, donde los inconformes ofrecieron una rueda de prensa para exponer presuntas violaciones a sus derechos laborales, retiro arbitrario de carga horaria y actos de acoso laboral. En el perímetro se desplegaron elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) para resguardar la zona.

Juan Manuel Lava Estrada, docente del plantel 035 de Lázaro Cárdenas con 35 años de servicio, aseguró que fue separado del sistema sin notificación formal ni documento oficial que justificara la decisión.
“Tengo 35 años trabajando en el sistema y sin mediar ninguna palabra más que llegar y decir ‘estás fuera del sistema, estás fuera de CONALEP’, por indicaciones del director estatal, sin ningún documento, sin argumentos, simplemente estás fuera”, declaró.
Explicó que junto con él fue despedido el maestro Alfonso López Real, mientras que desde el semestre pasado a otros seis docentes les redujeron la carga horaria a 10 horas. Señaló que las represalias comenzaron después de que decidieran dejar el Sindicato Único de Trabajadores Académicos del CONALEP (SUTACONALEP) para afiliarse al Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores del CONALEP, organización de carácter nacional.
“Las represalias vienen desde hace un semestre y ahora a dos de nosotros nos dicen ‘gracias’, sin mediar palabra. Estamos siendo injustamente despedidos”, sostuvo.

Por su parte, Alfonso López Real, también docente del plantel 035 y con 25 años de servicio, afirmó que tampoco recibió documento alguno que acreditara su despido.
“Fui despedido injustificadamente, sin ningún documento, sin nada. Simplemente nos comentaron que ya no pertenecíamos el siguiente semestre. Después de 25 años de servicio que te digan ‘hoy ya no te necesitamos’ afecta directamente a nuestras familias”, expresó.

Los profesores indicaron que hasta el momento no han firmado ningún documento de rescisión laboral y que el director estatal del CONALEP no ha respondido a los oficios enviados al área jurídica para solicitar una mesa de diálogo. Aseguran que la única razón de su separación es haber ejercido su derecho a la libre afiliación sindical.
Actualmente son nueve docentes los que se han sumado al nuevo sindicato: seis en Lázaro Cárdenas y tres en el plantel Morelia 2. Entre sus exigencias se encuentra la reinstalación inmediata, la restitución de su carga horaria y la apertura de una mesa de diálogo institucional.
Advirtieron que continuarán manifestándose y visibilizando el caso ante la opinión pública hasta obtener una respuesta formal por parte de las autoridades educativas, mientras el Centro Histórico de Morelia permanece con afectaciones viales derivadas de la protesta.



