viernes, 29
de marzo 2024
6.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

Cierran acuerdo UMSNH y TEPJF para que nicolaitas reciban Cátedra en materia electoral

Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cierran acuerdo para implementar diversas acciones, entre ellas la Cátedra Tribunal Electoral, lo anterior tras la firma de convenio entre la rectora Yarabí Ávila González y el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña.

La rectora señaló que representa una gran satisfacción concretar este acuerdo, porque enriquece el trabajo que se está realizando en la Máxima Casa de Estudios, que es una institución de gran trascendencia nacional, formadora de próximas generaciones.

Apuntó que, en los últimos meses la UMSNH ha tenido oportunidad de firmar una gran cantidad de convenios con distintos sectores y cada uno fortalece a la Casa de Hidalgo. “Michoacán sabe que cuanta con la Universidad para transformar el estado”.

Ávila resaltó la presencia de los representantes del TEPJF, así como del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y comentó que hablar de justicia en materia electoral, es hablar de la lucha histórica en México por la democracia, “y cuando hablamos de democracia, hablamos como un derecho que tenemos todas y todos”.

Sostuvo que, todos los días se construye en cada una de las aulas de la Universidad, recurso humano que representará a la institución, por lo que se pronunció por continuar sumando en otros proyectos con diversas instancias por el bien de las próximas generaciones.

El magistrado de la sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña, agradeció la anfitrionía de la rectora, y afirmó que la justicia electoral se encuentra unida a la Universidad Michoacana, al señalar que uno de los históricos juristas en temas electorales de este país don Leonel Castillo, es egresado de la institución.

Destacó que, la UMSNH es muy especial, punto de referencia en todo México, por lo que celebró el convenio que hoy se signó, el cual precisó que, servirá para potenciar lo que la Escuela Judicial Electoral quiere transmitir, que es fundamentalmente hacer una red con las mejores y más importantes universidades públicas del país estableciendo y creando una Cátedra del Tribunal.

Apuntó que, a través de dicha acción las y los funcionarios del TEPJF, particularmente los magistrados/as darán clases en instituciones de educación superior. “Ahora lo haríamos con la Universidad Michoacana que de verdad es un honor poder venir a esta universidad, y traer a los magistrados y funcionarios electorales que sin duda tendrán muchas cosas que aportar a los jóvenes universitarios”.

Precisó que, en la Escuela Judicial Electoral al año se están capacitando 100 mil personas por parte de la institución, y ya hay 2 mil 600 egresados de la Maestría de Derecho Electoral.

Gabriela Ruvalcaba García, directora de la Escuela Judicial Electoral, detalló que, el convenio también tiene como objeto establecer las bases y los mecanismos de colaboración entre las partes, a fin de establecer una relación de colaboración para realizar actividades académicas como la Cátedra Tribunal Electoral, actividades de investigación en áreas de interés para las partes, servicio social o prácticas profesionales y publicaciones conjuntas.

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena Villalobos, comentó que los acuerdos celebrados van a ampliar y reforzar la relación interinstitucional, fortaleciendo las actividades académicas, de promoción y de difusión del conocimiento en la materia electoral.

En su turno, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Janine Otálora Malassis, destacó la relevancia del convenio, tras señalar que no se puede hablar de libertad, ni de democracia si no hay una formación académica, “una capacitación que se traduce en individuos informados, la información, el conocimiento son básicos para poder decir y vivir realmente en libertad y en un Estado de Derecho y en una democracia y que mejor justamente que las aulas universitarias para adquirir este conocimiento”.

Durante el evento, también se contó con la presencia del magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Leonel Castillo González; del secretario general de la UMSNH, Zoe Infante Jiménez, del director de la Facultad de Derecho, Sergio Carmelo Domínguez Mota, así como de funcionarios y funcionarias nicolaitas y del ámbito electoral.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...