sábado, 25
de mayo 2024
19.5 C
Morelia
sábado, 25
de mayo 2024

CIDH pide pleno respeto a los derechos humanos en estrategias contra Coronavirus.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a que todas las estrategias políticas, planes de recuperación social y los proyectos de reactivación económica que se implementen para enfrentar la pandemia del COVID-19, garanticen “el respeto irrestricto de los estándares interamericanos e internacionales en materia de derechos humanos, en el marco de su universalidad, interdependencia, indivisibilidad y transversalidad”.

La resolución emitida este 10 de abril señala que la garantía de los derechos humanos, requiere que los gobiernos implementen medidas para prevenir los contagios y brindar tratamiento médico adecuado a las personas que lo requieran.

La CIDH refiere tener su preocupación principal en las medidas de contención que se han considerado con el fin de enfrentar y prevenir los efectos de la pandemia, ya que que ha observado que se han suspendido y restringido algunos derechos, y en otros casos se han declarado “estados de emergencia”, “estados de excepción”, “estados de catástrofe por calamidad pública” o “emergencia sanitaria” a través de decretos presidenciales y normativa con el fin de evitar el incremento de contagios.

Señala no tener conocimiento de intervenciones farmacéuticas viables para luchar contra el COVID-19 y muchos países han optado por medidas de contención que incluyen cuarentena, distanciamiento o aislamiento social, cierre de escuelas y negocios, limitaciones de circulación, así como orientaciones de higiene personal y comunitaria.

Al respecto, precisa que “deben ajustarse a los principios pro persona, de proporcionalidad, temporalidad y deben tener como finalidad legítima el estricto cumplimiento de objetivos de salud pública y protección integral”.

Además, establece que “aún en los casos más extremos y excepcionales donde se requiera la suspensión de determinados derechos”, deben reunirse una serie de requisitos “como el de la legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad”, con lo que se busca que medidas como el estado de excepción o la emergencia sean utilizadas de manera ilegal, abusiva y desproporcionada.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Denuncia comisionada de Transparencia, Ruth Espinoza injusticia y posible violencia en su contra

La comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Ruth Nohemí Espinoza Pérez denunció enfrentar una...

TENDENCIAS

Inaceptable que en México los más vulnerables sufran por falta de medicamentos: firma Beto Lucatero compromiso con niños con cáncer

Morelia, Michoacán.- Es inaceptable que en nuestro país, los más vulnerables sufran por la falta de servicios de salud y medicamentos esenciales, subrayó Beto...

TENDENCIAS

Gobierno del estado celebra a enfermeras y enfermeros en su día

Al reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales en el sector salud y en la vida de cada uno de los ciudadanos,...