El programa Aprende en Casa, se realiza con base en los contenidos y utilización en casa de los Libros de Texto Gratuito, y en el trabajo que realizan maestros con sus alumnos durante el período del receso escolar, esta es una estrategia del Gobierno de México para mantener la prestación de servicios a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19.
Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dio a conocer que este programa trabajará con los contenidos diseñados para Educación Básica y Media Superior con la intención de que, al término de la exposición de los contenidos fundamentales, se realicen preguntas que los estudiantes puedan incluir en Carpetas de Experiencias.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó lo anterior al presidir, de manera virtual la XVIII Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), en la que participaron los 32 secretarios de Educación estatales.
Moctezuma Barragán puntualizó que el uso de internet en el programa Aprende en Casa es un auxiliar, más no sustituye a los Libros de Texto Gratuitos que se entregaron al inicio del Ciclo Escolar a los alumnos.
El titular de la SEP detalló que al momento en que inició la pandemia por el COVID-19 se tenía un avance de alrededor del 75% del ciclo escolar, por lo que con la implementación de Aprende en Casa, así como con el trabajo de reforzamiento que realicen los maestros al volver a las aulas, se cumplirá satisfactoriamente el calendario escolar y los aprendizajes esperados para cada niña, niño, adolescente y joven del país del Sistema Educativo Nacional.
El funcionario, señaló, que la mayoría de los alumnos del país continuarán reforzando su aprendizaje con el programa, además de que se tendrá un período de reforzamiento durante junio y julio, para que todos los alumnos cuenten con los aprendizajes fundamentales.